BUSCA AQUÍ....
Búsqueda personalizada

15/1/09

Que lindo es putre con sus paisajes turisticos.

Putre (aymara: putiri, 'murmullo de aguas' ) es un pueblo y comuna capital de Provincia de Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile. Está ubicada en el altiplano andino, tiene una superficie de 5.092,5 km² y una población total de 1.977 habitantes.

Atractivos turísticos

Uno de los hitos turísticos de Putre es la calle O´Higgins, la más antigua del pueblo, la cual posee un acequión por el medio medio cruzado por puentes de piedra con bancos. Muchas casas en el espacio urbano conservan portales y anteprechos de ventanas en piedra tallada del siglo XVII, época de mayor auge económico. Sin embargo, los actuales edificios son en su mayor parte del siglo XIX y se reutilizan estos antiguos elementos decorativos, como es frecuente en construcciones de La Colonia. Desde el pueblo, se observan las terrazas de cultivo de la quebrada de Chilcacahua (al norte), con plantaciones de alfalfa, orégano, papas y otras hortalizas. En la entrada al pueblo, se divisan corrales de llamas y alpacas, que son destinadas a la exportación. La plaza tiene muchos árboles y es muy cuidada. A su alrededor está el edificio de la municipalidad y la gobernación, la iglesia y la casa parroquial.

Iglesia de Putre

Fue construida en 1670 en reemplazo de la antigua iglesia, destruida por un terremoto y que, según los cronistas, estaba cubierta de oro y plata. Su fachada de piedra, el coro y el cierro exterior son producto de una restauración de 1871. El campanario es más antiguo, de fecha que aún se desconoce. El patio de acceso está empedrado en un estilo de mosaico; la nave es de adobe, cuya estructura tiene 33 m de largo y 6 m de altura. Su altar, con un retablo de piedra pintada celeste, data de 1895, mientras el coro tiene una escala de acceso en piedra, por el baptisterio. Sus principales fiestas religiosas son el Carnaval, en febrero; la Virgen de la Asunta, el 15 de agosto; Cristo Rey, el último domingo de octubre y el Pachayampe (fiesta de la papa), la primera semana de noviembre.

En la casa parroquial se ubica el Museo Padre Carlos Schneider, que incluye una muestra del arte religioso de los pueblos de la provincia. En su muro exterior se distinguen arcos de piedra que pertenecieron al antiguo portal sombreado alrededor de la plaza


No hay comentarios:

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP