BUSCA AQUÍ....
Búsqueda personalizada

5/3/10

Carnaval de Socoroma - Fiesta cultural.

Juegos, Fiestas, ceremonias, costumbres, mucha tarka por supuesto, los tarkeros son los invitados especiales nos hacen bailar durante todo el día. El pueblo de Socoroma no fue la excepción quienes acudimos por años a celebrar carnavales a Socoroma vivimos el renacer del pueblo, pues para este fecha es muy concurrido por hijos del pueblo que hoy radican en la ciudad y muchos visitantes adoptado por Socoroma. De esto, ya ha sido una semana, de esto ya van generaciones.

Socoroma, tal vez sea uno de los pueblos más fieles a las tradiciones de celebración, manteniendo diversas costumbres como la “corrida de gallo”, que coloca en competencia la destreza de los jinetes del pueblo, el miércoles ceniza, la proclama del testamento público, en la plaza del pueblo, donde se leen algunos cotidianeidades y chascarros de los vecinos; dicho en forma jocosa dentro del respeto, la limpia de acequia, práctica histórica de las actividades comunitarias, valiosa costumbre, herencia incaica, la visita a las casas de los vecinos por los bailarines, encabezados por el alférez, donde se les recibe con su tradicional trago y challas, por supuesto que la harina, los globos y los colores, completan el escenario festivo, paralelos a toda la actividad carnavalesca.

En general podríamos resumir, ésta tradición, como un hermoso motivo para el encuentro entre los coterráneos del pueblo, que retornan a él. El abuelo carnavalón, transportado en un burro con su terno, enharinado, challas al cuello, sombrero y gafas, cobrará vida en esta semana y será fiel acompañante en todos los desplazamientos del grupo que celebra el carnaval. El último día, se procede al entierro del viejo carnavalón, el baile es más intenso, el canto y los sentimientos afloran, es una ceremonia conmovedora, culmina, cuando los vecinos realizan los mejores deseos, para el pueblo, sus habitantes y la humanidad. Ha terminado el carnaval. El retorno al pueblo, es en silencio, con recogimiento y esperanza de un próximo carnaval, mejor aún, que el presente.

No hay comentarios:

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP