BUSCA AQUÍ....
Búsqueda personalizada

28/4/08

PUEBLO DE SOCOROMA

Socoroma, que es Ch’ukuruma en aymará, quiere decir "agua que corre o escurre"; está ubicado a 3.000 m.s.n.m. El poblado se asienta en una explanada que domina un interesante río con regular curso de agua y tierras para cultivos en una superficie reducida en andenerías, posee aprox. 200 viviendas. En cuanto a su arquitectura, el pueblo está construido sobre un padrón prehispánico; las casas con muros de piedra y barro, techo de paja brava, la que actualmente esta siendo reemplaza por la calamina.

El núcleo de casas colonial andina, se distribuye en torno a la Iglesia consagrada a la Virgen del Rosario y a San Francisco de Asís, como patronos. Las limpias y caprichosas calles empedradas coloniales, fueron reconstruidas por última vez el, año 1922, se debió a la iniciativa del señor Teófilo Vega, inspector dependiente de la subdelegación de Putre. La bondad de su clima permite al visitante una sana relación hombre – medio; donde también se cultivan preferentemente, papas, maíz, orégano, alfalfa, y escasa ganadería ovina. Como en la mayoría de los pueblos de Parinacota, se ven personas de avanzada edad, pero todo cobra fuerza, y vida con ocasión de las festividades; donde el pueblo, se destaca por su marcado tradicionalismo sentimental de los habitantes y descendientes Socoromeños.

Según información de los ancianos, los troncos ilustres del pueblo son: Flores, Gutiérrez, Carrasco, Sánchez, Maldonado, Manlla, Vásquez, Bolaños, Huanca, Humire, Choque, Paco, Loredo, Catacora, Fernández, entre otros.

Socoroma exhibe el orgullo de haber introducido los primeros eucaliptos de la sierra, desde Tacna, en años difíciles de precisar. Se cuenta que cada vecino donó, cinco centavos para comprar un cuarto de kilo de semilla. Actualmente, en el cementerio hay algunos ejemplares de aproximadamente de 60 metros de altura.

1 comentario:

Rosa dijo...

Tus fotografías son buenísimas, yo voy buscando completar un mapa mental que tengo con fragmentos de Socoroma.. y tus fotografías me ayudan mucho. Agradezco si me puedes dar un correo de contacto, quisiera hacerte algunas preguntas, mi correo es rchandiaj@gmail.com. saludos, Rosa.

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP